¿Dormir del lado izquierdo es malo para el corazón?

¿Dormir del lado izquierdo es malo para el corazón?

Es posible que no haya pensado demasiado en la forma en que duerme, pero puede tener un gran impacto en su salud general. Hay pros y contras en cada posición, que es posible que desee tener en cuenta la próxima vez que intente dormir un poco.

Por ejemplo, dormir boca arriba con una almohada debajo de la espalda puede ayudar con el dolor de espalda, pero también puede aumentar los síntomas de la apnea del sueño. Dormir de lado puede ser mejor para la apnea del sueño, pero no siempre podrá cambiar de posición.

Si tiene una afección cardíaca, dormir sobre su lado izquierdo puede dificultar que su corazón funcione correctamente. Este es el caso porque la posición del corazón en el cuerpo cambia, lo que a su vez afecta la actividad cardíaca. No hay suficiente información para saber si esto tendrá un efecto significativo en el medio ambiente.

Puede provocar un empeoramiento de la presión en el ventrículo izquierdo y una reducción de su capacidad para bombear sangre al resto del cuerpo.

¿Dormir sobre tu lado izquierdo es malo para tu corazón?

Actualmente hay poca investigación médica sobre cómo las posiciones específicas para dormir afectan la salud del corazón. Sin embargo, alguna evidencia sugiere que dormir sobre el lado izquierdo puede aumentar el estrés en el corazón.

Los estudios de principios de este siglo ya sugieren que dormir de lado puede proporcionar un ritmo cardíaco más saludable. Descubrieron que al alternar entre las posiciones derecha e izquierda, reducía la cantidad de activaciones de marcapasos en nuestro corazón y les ahorraba mucho tiempo a los investigadores.

Otros estudios recientes también han notado que dormir sobre el lado izquierdo está asociado con cambios notables en las lecturas de ECG. Descubrieron que dormir sobre el lado izquierdo puede causar cambios en la actividad eléctrica. Los datos mostraron que el corazón gira y se mueve cuando una persona duerme.

Este pequeño estudio encontró que la actividad del ECG era notablemente más baja cuando los participantes dormían sobre su lado derecho que cuando dormían boca arriba. Los investigadores creen que este es el caso porque en esta posición, el corazón está sostenido por tejido y se necesita poco movimiento para bombear la sangre a través del cuerpo.

Si bien acostarse sobre su lado izquierdo puede cambiar la actividad eléctrica de su corazón, no hay evidencia de que aumente su riesgo de desarrollar una afección cardíaca si aún no la tiene.

Las personas con insuficiencia cardíaca congestiva informan más dificultad para respirar y molestias cuando duermen sobre su lado izquierdo. Se necesita más investigación para comprender si dormir sobre el lado izquierdo empeorará o no su afección cardíaca.

¿Dormir sobre tu lado izquierdo es malo para tu corazón?

¿Y dormir del lado derecho?

La gente todavía debate si dormir del lado izquierdo o derecho es más saludable para el corazón. Algunos expertos en sueño dicen que es importante porque podría afectar la vena cava, que es una vena del cuerpo que se alimenta de un lado al otro.

Sin embargo, en este momento no hay evidencia de que dormir sobre el lado izquierdo aumente el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. También hay diferentes tipos de posiciones para dormir que son seguras y pueden ser mejores para algunas personas.

Un estudio de 2018 encontró que las personas con una enfermedad cardíaca llamada miocardiopatía dilatada consecutiva dormían mejor del lado derecho.

Elegir un lado para dormir es un consejo de larga data que a menudo surge a fines del segundo y tercer trimestre del embarazo. Sin embargo, estudios recientes muestran que no hay diferencia para las mujeres embarazadas o sus bebés por nacer cuando duermen a ambos lados de la cama. Es aconsejable quedarse con su lado de principio a fin, a menos que haya razones de salud para no hacerlo. Acostarse de lado con las rodillas dobladas es la posición más cómoda una vez que está más avanzado en su embarazo.

Algunos médicos recomiendan que las mujeres embarazadas duerman del lado izquierdo para poder dar a luz más fácilmente. Si se acuesta sobre su lado izquierdo, puede ayudar a mantener el útero alejado del hígado. El embarazo puede ser duro para el corazón debido al aumento de la presión. Afortunadamente, también mantiene el peso del feto, lo que se ha demostrado que mejora el flujo de sangre a su bebé en crecimiento.

Las mejores posiciones al dormir para tu corazón

Dado que no está claro cuáles son las mejores posiciones para dormir para la salud del corazón, recomendamos concentrarse en dormir bien y mejorar sus hábitos de sueño en general.

Una revisión de estudios de 2018 publicada en el Journal of Clinical Sleep Medicine encontró que tanto la mala calidad como la corta duración del sueño están asociadas con un riesgo de enfermedad coronaria.

Cómo deberías dormir si has tenido insuficiencia cardíaca

Si ha tenido insuficiencia cardíaca, su médico puede recomendarle que evite ciertas posiciones para dormir para evitar que los síntomas empeoren.

Dormir sobre el lado derecho puede ser la mejor opción para las personas con insuficiencia cardíaca. A algunas personas les preocupa que restrinja el flujo de sangre al corazón, pero aún no se conocen casos.

Si por lo demás duermes bien, dormir boca arriba puede ser una buena opción para que pruebes.

Un estudio de 2015 examinó los efectos del reposo en cama plana en participantes con insuficiencia cardíaca crónica estable. Los investigadores encontraron que acostarse boca arriba era peor para la respiración y la circulación que sentarse.

Dormir boca abajo puede prevenir los ronquidos y la apnea del sueño, pero también puede causar dolor de cuello o espalda. La apnea del sueño no tratada se asocia con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca y muchas personas tienen ambas.

Para las personas con ICD, puede ser más cómodo dormir del lado opuesto. La mayoría de los ICD se colocan en el lado izquierdo, por lo que si es diestro y tiene un ICD implantado en el lado izquierdo, debe dormir sobre el lado derecho.

Posiciones al dormir que debes evitar si tienes una afección cardíaca

La relación entre las mejores y peores posiciones para dormir y las condiciones cardíacas aún no está clara. Sin embargo, el hecho de que dormir sobre el lado izquierdo pueda mover su corazón de una manera que interrumpa sus corrientes eléctricas, existe evidencia que respalda esta idea. Las personas con insuficiencia cardíaca también pueden tener dificultad para respirar cuando están en esta posición.

Dormir boca arriba puede empeorar los problemas respiratorios como la apnea del sueño y los ronquidos. Su médico debe ser la primera persona en consultar si tiene alguno de estos problemas.