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COMUNIDADES DE VECINOS

COMUNIDADES DE VECINOS
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Te ofrecemos una gestión personalizada, adaptada a tus necesidades a los siguientes supuestos:

1.Comunidad de propietarios con trabajadores por cuenta ajena.

2.Comunidades de propietarios en la que se subcontratan los servicios.

3.Obras realizadas por la comunidad de vecinos en donde actúe como promotor.

1.Comunidad de propietarios con trabajadores por cuenta ajena

Si tienes trabajadores directamente contratados tu comunidad de vecinos tiene consideración de empresa y por tanto le es de aplicación todas las obligaciones legales establecidas en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.

Para su cumplimiento te ofrecemos:

§Reconocimiento médico.

§Evaluación de los riesgos de los lugares de trabajo, instalaciones, equipos y puestos de trabajo.

§Formación necesaria y específica para el desempeño de la actividad.

§Información sobre los riesgos propios del puesto de trabajo.

§Asesoramiento en coordinación empresarial.

§Normas de actuación en caso de emergencia.

En definitiva todas las obligaciones legales que como empresa que dispone de trabajadores por cuenta ajena necesitas (Plan de prevención, programaciones y Memorias anuales, etc.)

2.Comunidades de propietarios en la que se subcontratan los servicios

Si todos los trabajos que se desarrollan en tu Comunidad (jardinería, servicio de consejería, limpieza, etc.) se subcontratan la comunidad adquiere las obligaciones legales de la figura “empresario titular/ principal” establecidas en el R.D. 171/2004 por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

Para su cumplimiento te ofrecemos:

§Evaluación de los riesgos de los lugares de trabajo y de las instalaciones.

§Normas de actuación en caso de emergencia.

§Asesoramiento en coordinación empresarial.

3.Obras realizadas por la comunidad de vecinos en donde actúe como promotor

Cuando la comunidad de propietarios realiza una obra, por ejemplo las establecidas tras la Inspección Técnica del Edificio (ITE), si actúa como promotor “cualquier persona física o jurídica por cuenta de la cual se realice una obra” pasa a tener las obligaciones marcadas en la figura de promotor recogida en el R.D 1627/1997 por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.

En este supuesto, el promotor tendría las siguientes obligaciones:

§Elaboración del Estudio de Seguridad y Salud. (Obligatorio en obras que requieran proyecto de ejecución).

§Designar un coordinador de Seguridad y Salud (Siempre que en la ejecución de la obra participe más de una empresa, empresas y trabajadores autónomos, o varios trabajadores autónomos).

§Elaboración del Plan de Seguridad y Salud en obras con proyecto / evaluación de riesgos de obra menor (Si la obra se contrata directamente con trabajadores autónomos que no empleen en la obra trabajadores por cuenta ajena, el promotor asume las obligaciones del contratista principal).

§Disposición de un recurso preventivo (Si la obra se contrata directamente con trabajadores autónomos, y se desarrollan trabajos de especial riesgo).

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