8 consejos a tener en cuenta antes de tu reconocimiento médico

¿Cuántos reconocimientos médicos te has hecho en el trabajo? Todos, en algún momento de nuestra vida laboral, pasamos por un examen médico. El servicio de prevención que tenga tu empresa (propio o contratado) será el encargado de realizar dicho reconocimiento.

El reconocimiento médico es un derecho del trabajador y va encaminado a prevenir y detectar posibles problemas en tu salud derivados del trabajo que desempeñas.

Normalmente funciona a través de cita previa, que se puede concertar directamente con el personal del centro o incluso, debido al avance de las tecnologías, cada vez es más frecuente encontrar servicios de prevención que ponen a disposición de la empresa o del trabajador una plataforma para que se pueda fijar la cita de manera directa.

Los reconocimientos médicos se realizan por personal especializado en este tipo de pruebas. El médico y el personal de enfermería deben tener una formación específica en materia de salud laboral.

Para someterte a un reconocimiento de calidad, tú, como trabajador, debes seguir unos protocolos que harán que los resultados de tu examen de salud,sean fiables y concluyentes.

Antes de ir a un reconocimiento médico ten en cuenta los siguientes consejos:

  1. Debes acudir en ayunas.

Una de las pruebas habituales es la extracción de sangre y la recogida de una muestra de la primera orina de la mañana. Para someterte a la extracción, debes acudir al centro en ayunas. La última comida que hayas hecho debe haber sido lo más ligera posible y sin abusar del consumo de grasas. Es aconsejable no haber tomado alcohol en las horas previas a la analítica.

  1. Debes llevar tu corrección visual. 

En el caso de que uses gafas o lentillas, debes acudir al reconocimiento médico con ellas. La prueba del control de visión se realizará siempre con la corrección puesta, incluso si nos referimos a gafas para la presbicia o vista cansada.

  1. No fumes en los minutos previos. 

Una de las pruebas que se puede realizar en un reconocimiento médico es la espirometría. Para que el valor sea lo más real posible, no debes fumar en la hora previa a la prueba.

  1. Trae los informes médicos recientes.

Si has tenido algún padecimiento, ingreso o patología, es conveniente que acudas al reconocimiento médico con todos los informes de los que dispongas.

  1. Sé sincero. 

A la hora de contestar a las preguntas que te hagan los profesionales, debes hacerlo de la manera mas sincera posible, aportando todos los datos que te pidan o que tú mismo puedas entender que sean relevantes.

  1. Informa si estás en tratamiento. 

Si tomas alguna medicación, informa en el reconocimiento médico de los nombres de los medicamentos, así como de las dosis que ingieres de cada uno. Si tomas habitualmente algún tratamiento para la tensión arterial, debes tomarlo con un poco de agua antes de acudir al reconocimiento. Si eres diabético y tomas medicación para ello, consulta con tu médico que debes hacer.

  1. Si tienes minusvalía, trae tu certificado.

Si tienes reconocido algún porcentaje de minusvalía, la primea vez que acudas al reconocimiento médico debes aportar el certificado que la especifica.

  1. Si estás de baja laboral, no puedes realizarte el reconocimiento médico.

Con la realización de dicho examen de salud, se trata, entre otras cosas, de validar tu aptitud para desempeñar el puesto de trabajo, y si te encuentras en una situación de incapacidad temporal, los profesionales no podrán aprobar tu capacidad para desempeñar ese trabajo. Lo ideal en estos casos sería aplazar el reconocimiento y volver a coger cita cuando recuperes el alta médica.

suscripcion_pf

Compartir este Artículo
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Sobre el Autor: Gloria Llanes Fernández de la Cueva

Gloria Llanes Fernández de la Cueva

Gloria es especialista en enfermería del trabajo en Premap

60 comentarios en “8 consejos a tener en cuenta antes de tu reconocimiento médico

  1. José Manuel Morales Lagares
    16 Noviembre 2015 a las 08:54

    Gracias Gloria, algo que esta siendo tan habitual, no sabemos bien lo que tenemos que hacer.

  2. Mariana Aranda Guirado
    25 Abril 2016 a las 19:23

    Hola me gustaria saber si el reconosimiento medico se hace en un dia laboral ó dias antes de empezar a trabajar….me han comentado que deberia ser en dia laboral si pudieras quitarme esa duda se lo agradeceria…un saludo

    • Prevenidos
      Prevenidos
      27 Abril 2016 a las 17:01

      Hola Mariana, deben ser en días laborales . En el primer reconocimiento , cuando te contrata una empresa , el llamado reconocimiento INICIAL debe ser en jornada laboral y posterior a la firma del contrato . Hay algunas excepciones donde se realizan reconocimiento PREVIOS ( antes de la firma del contrato ) y están marcados por ley.Saludos.

  3. jorge Díaz
    2 Mayo 2016 a las 01:51

    Comienzo a trabajar en una academia como profesor,cuatro horas por semana,me hacen contrato y todo.La gerente me ha dicho que tengo que acudir a la mutua para someterme a un reconocimiento médico… ¿es obligatorio someterme?
    Gracias.

    • Prevenidos
      Prevenidos
      6 Mayo 2016 a las 11:22

      Hola Jorge, el reconocimiento médico no te lo hace una mutua sino que te le hace un servicio de prevención. Como trabajador no hay obligación pero la empresa puede valorar, si así está recogido por contrato o por convenio, que no le interesa un trabajador sin un reconocimiento médico inicial. No obstante, si tienes alguna duda acude a la legislación RD 39/1997.Saludos.

  4. Silvia af
    24 Julio 2016 a las 10:30

    Ola, si me hacen el reconocimiento medico y me echan de la empresa antes de saber los resultados, tengo derecho igualmente a saberlos??

    • Prevenidos
      Prevenidos
      8 Agosto 2016 a las 11:50

      Hola Silvia, los datos médicos personales y resultado del reconocimiento tiene derecho a conocerlos son de tu propiedad. Puedes dirigirte al centro donde te has hecho el reconocimiento médico y recogerlos. Saludos.

  5. sergio de los bueis
    17 Agosto 2016 a las 21:35

    estoy obligado a presentar informes medicos de patologias anteriores en mi vida y de las que estoy tratandome? que pasa con esos informes el dia que yo dejo de tener relacion laboral con la empresa que me manda hacer el reconocimiento medico? se puede pedir que la mutua te firme un papel de confidialidad de esos informes previo a la entrega?

    • Prevenidos
      Prevenidos
      13 Septiembre 2016 a las 13:36

      Hola Sergio, es importante para cualquier médico disponer de la mayor información posible a la hora de tomar sus decisiones, que siempre se toman pensando en la salud y seguridad del trabajador. Por tanto, SI es bueno que aporte Vd. Esa información a su médico. Cualquier información que se obtiene en el desarrollo de un examen de salud forma parte del historial clínico del trabajador, y por tanto es una información confidencial, y sobre la que Vd decide su destino. De acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Datos Vd. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento.Saludos!

  6. miguel gonzalez
    18 Agosto 2016 a las 19:58

    Hola. El bote para la recogida de orina lo pone el trabajador o es facilitado por el servicio de prevencion. Gracias

    • Prevenidos
      Prevenidos
      9 Septiembre 2016 a las 09:23

      Hola Miguel, en todas las pruebas analíticas PREMAP proporciona el material necesario.Un saludo.

  7. Juan Antonio
    23 Agosto 2016 a las 20:15

    Hola, quisiera saber cuanto tardaría en realizarse el envío del reconocimiento médico, ya que me lo realicé hace una semana y todavía no he recibido ningún email para poder descargarlo.
    Un saludo y que tengáis un buen día.

    • Prevenidos
      Prevenidos
      9 Septiembre 2016 a las 09:24

      Hola Juan Antonio, el tiempo está en función del contenido/pruebas que se incluyan en el examen de salud, pues depende de actuaciones externas (laboratorio, consultores externos, etc). Además hay diferencias si la entrega del informe es por vía electrónica, en cuanto el médico cierra el informe llegan los avisos de “informe disponible”, a si se envía en papel, que además del tiempo administrativo de la impresión, ensobrado y envío, está el tiempo que tarda Correos en distribuirlo. Un saludo.

  8. Rosse Mary García
    25 Agosto 2016 a las 19:37

    Mi niña con 17 años esta trabajando como camarera, después de una semana de prueba le hacen el contrato de trabajo pero aquí veo una cosa q no me cuadra veo otros papeles como que mi hija firma una renuncia al reconocimiento médico laboral..será correcto esto? Lo que en la empresa que yo trabajo no me la hicieron

    • Prevenidos
      Prevenidos
      9 Septiembre 2016 a las 09:24

      Hola Rosa María, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales recoge como forma de proteger la Seguridad y salud de los trabajadores la realización de una vigilancia de la salud en relación a los riesgos de su puesto de trabajo. Esta actividad es obligatoria para la empresa ofrecérsela a los trabajadores, y es voluntaria para estos aceptarla , con algunas excepciones. Cuando el trabajador no acepta la vigilancia de la salud, en ocasiones algunas empresas solicitan una renuncia por escrito.Saludos!

  9. Francisco
    31 Agosto 2016 a las 18:27

    Buenas, conoce alguna ley dónde indique quien debe facilitar el bote de orina?, Gracias.

    • Prevenidos
      Prevenidos
      9 Septiembre 2016 a las 09:27

      Hola Francisco, la Ley de Prevención en su artículo 14.5 dice que “…las medidas relativas a la seguridad y salud en el trabajo no deberán recaer en modo alguno sobre los trabajadores.” Los trabajadores de empresas donde PREMAP es su Servicio de Prevención para la especialidad de Medicina del Trabajo, tienen a su disposición los botes de orina sin coste. Saludos!

  10. Ruymán Sánchez González
    16 Septiembre 2016 a las 15:25

    Hola,

    Soy administrativo, el año pasado me hice el reconocimiento y este año me obligan a volver hacerlo. ¿Me tendría que hacer obligatoriamente el reconocimiento? ¿ Me puedo negar a hacerme el análisis de sangre?

    Muchas gracias,

    Saludos.

    • Prevenidos
      Prevenidos
      21 Septiembre 2016 a las 10:31

      Hola Ruymán, dependiendo del tipo de puesto de trabajo, puedes no tener obligación de someterte a reconocimiento. Por ejemplo; si eres un piloto de aviones, un conductor de autobús u otras profesiones, sí que es obligatorio someterte a reconocimiento con cierta frecuencia. Pero si desempeñas funciones administrativas, probablemente no tienes obligación, aunque esto depende de lo que hayan acordado los sindicatos en materia de prevención. Gracias y un saludo.

  11. Pedro
    18 Octubre 2016 a las 12:16

    Para la muestra de orina, hay que ir días antes de las pruebas y recoger el bote para traerla de casa o se realiza allí el mismo día?

    • Prevenidos
      Prevenidos
      26 Octubre 2016 a las 09:51

      Hola Pedro, tienes que llevar tu orina desde casa el mismo día del reconocimiento médico. Saludos.

  12. 19 Octubre 2016 a las 09:50

    Muchas gracias por el post. Me ha aclarado mis dudas. He de someterme a un reconocimiento médico la semana que viene. Suerte que lo ha leído porque hubiese hecho mal varias cosas. Muchas gracias.

  13. Javier Manso Garcia
    9 Noviembre 2016 a las 19:46

    Buenas tardes,
    Los reconocimientos médicos en jornada laboral me provocan el perder el día en el trabajo y únicamente nos “remuneran” el tiempo de duración del mismo (1 hora). Al no ser obligatorio muchos de nosotros rehusamos someteremos al mismo por no perder el día en el trabajo pero si queremos hacerlo.
    Hay alguna posibilidad legal de no perder el día u obligar a la mutua a realizarlos en otro horario o realizarlos en nuestro centro de trabajo (esta práctica la efectuaban en una unidad móvil hace años).
    Gracias.

    • Prevenidos
      Prevenidos
      11 Noviembre 2016 a las 14:44

      Estimado Javier.

      Ante todo, una aclaración: los reconocimientos médicos en el entorno laboral no son competencia de las mutuas, si no de las empresas que prestamos servicios en prevención de riesgos laborales, como somos nosotros (Premap Seguridad y Salud) y otras compañías de nuestro sector.

      En cuanto a que te descuenten de tu sueldo el tiempo que empleas en el desplazamiento para ir al reconocimiento médico, eso no se contempla en la Ley, a no ser que tengáis en tu empresa un convenio especial que lo indique o que seas un trabajador con un contrato determinado que no te incluya ese derecho. En el artículo III.14.5 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se señala que “El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores”. Saludos.

  14. Ruth Sanz
    5 Diciembre 2016 a las 13:24

    Hola,
    Tengo un trasplante de cornea hace 10 meses y no me pueden graduar aun, por el ojo dch veo el 100% y por el otro sin graduar un 10%, una vez graduado veré el 100%, trabajo como electricista en altura. Y los oftalmológicos que me han operado me dieron el alta al mes de operarme, me dijeron que todo estaba OK, tendría que llevar algún informe cuando realice el reconocimiento?? Cree que tendré algún problema en pasarlo teniendo el alta medica hace 8 meses ya, y trabajando desde entonces??
    Muchas gracias y un saludo

    • Prevenidos
      Prevenidos
      16 Diciembre 2016 a las 15:36

      Hola Ruth, cuando acudas a un reconocimiento médico debes llevar todos los informes médicos que tengas sobre los problemas de salud que has tenido en el último año. Con ello el médico podrá hacerte una mejor valoración de su estado de salud y ajustada a las necesidades de su puesto de trabajo.Saludos!

  15. Maria lopez
    14 Diciembre 2016 a las 22:31

    Hola, mi encargada me pide cita para realizarme el reconocimiento medico estando yo de baja en ese momento, me desplazo a 60 KM desde donde vivo a realizarlo y al llegar me comunican que no me lo pueden hacer estando de baja, si yo no se lo llego a decir a la doctora que hubiera pasado? me lo hubieran echo igualmente? y una de mis compañeras que viene conmigo también a realizarlo, tiene que entrar a trabajar por la tarde a las 16.30. mi pregunta es: es correcto el procedimiento? es normal que se haga el reconocimiento por la mañana y por la tarde trabaje sus horas de un día normal o deberían de descontar esas horas? y al ser el reconocimiento en la capital y tener que desplazarnos 60km no deberían de dar ese día libre?

    • Prevenidos
      Prevenidos
      16 Diciembre 2016 a las 15:37

      Hola María, cuando una persona está de baja ya tiene un informe sobre su estado de salud en relación al trabajo, NO PUEDE TRABAJAR. Por ello, no se debe realizar un reconocimiento laboral hasta que no se esté en disposición de trabajar.
      En relación a cuando debe hacerse el reconocimiento médico, la normativa de Prevención de Riesgos Laborales indica en el articulo 14.5 que:
      “El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores”.Esperamos que hayamos podido ayudarte. Saludos!

  16. Sergio Fernandez
    17 Diciembre 2016 a las 15:46

    Hola, queria saber si en el reconocimiento medico te hacen un test de drogas, o derivados.
    O simplemente te hacen una anilisis de sangre y orina standart para mirar los valores generales para ser apto o no apto?
    Muchas gracias.

    • Prevenidos
      Prevenidos
      19 Diciembre 2016 a las 17:23

      Hola Sergio, no hacen test de drogas es una análisis de sangre y orina general. Saludos!

  17. Diana
    10 Enero 2017 a las 10:43

    En el reconocimiento médico de empresa en un trabajo normal y corriente ¿te hacen pruebas serologicas, Hepatitis,VIH…?

    • Prevenidos
      Prevenidos
      12 Enero 2017 a las 14:06

      Hola Diana, depende del estudio que te hagan pero normalmente se revisan otros factores más sencillos. Saludos

  18. Max miranda
    21 Enero 2017 a las 16:53

    Hola tengo un problema espero y me puedas ayudar mira trabajo de noche y tengo que ir a unos exámenes médicos en la mañana que debo de hacer no cenar nada en el trabajo?

    • Prevenidos
      Prevenidos
      24 Enero 2017 a las 11:45

      Hola Max, tienes que cenar como cualquier día normal. Saludos!

  19. Foco. Javier de la Rosa
    25 Enero 2017 a las 17:01

    La empresa me obliga a realizar el reconocimiento a las 13:00 horas, mi jornada acaba a las 12:00, y me dice que debo acudir sin haber ingerido alimentos 5 horas antes. Es correcto?

    • Prevenidos
      Prevenidos
      1 Febrero 2017 a las 13:38

      Hola Francisco Javier, el reconocimiento médico debe realizarse dentro del horario laboral. Para no alterar los parámetros analíticos suele ser necesario un ayuno previo que determinará el servicio médico. Saludos!

  20. Javier Matew
    26 Enero 2017 a las 16:49

    Buenas tardes.
    ¿El médico que realiza la analítica tiene derecho a ampliar el estudio de salud en base a los resultados encontrados en el primer análisis sin conocimiento del paciente?
    Quiero decir; si un parámetro analítico sale alterado, tiene poder el médico a buscar más profundamente en base a su juicio clínico?
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    • Prevenidos
      Prevenidos
      1 Febrero 2017 a las 13:39

      Hola Javier, el médico del trabajo realiza las pruebas complementarias en base a unos protocolos por puesto de trabajo que están a disposición de los representantes de los trabajadores de la empresa, por norma general no se ampliarán estudios que no tengan que ver con riesgos del puesto de trabajo.Saludos

  21. Marta
    29 Enero 2017 a las 17:47

    Hola, llevo 5 años trabajando en la misma empresa de reponedor. Hasta ahora me había hecho los reconocimientos pero este año no me lo quiero hacer y me dicen que es obligatorio por haber tenido recientemente una baja por maternidad. Esto es verdad, tengo que ir o no es obligatorio? Un saludo.

    • Prevenidos
      Prevenidos
      1 Febrero 2017 a las 13:40

      Hola Marta, la obligatoriedad del reconocimiento médico depende de los riesgos a los riesgos descritos en la Evaluación de Riesgos del puesto y la determinará el servicio médico que tengas asignado para la vigilancia de la salud de la empresa. Saludos!

  22. Juan Diego
    1 Febrero 2017 a las 15:06

    Hola. En los reconocimientos hacen pruebas de drogas y si sale positivo que pasaría, me despiden?

    • Prevenidos
      Prevenidos
      13 Febrero 2017 a las 11:44

      Hola Juan Diego, depende del estudio que te hagan pero normalmente se revisan otros factores más sencillos. Saludos

  23. Alberto
    3 Febrero 2017 a las 17:22

    Hola, tengo.48 años y wn mi empresa actual camino de 10.-¿ Tiene la obligación la.empresa de hacer reconocimiento médico todos los años. En toso wl tiempo que llevo solo he hecho 1.
    Y mandan un papel todos los años por ai no quiero hacerlo firmarlo. Pero aunque no lo firmo, no lo hago

    • Prevenidos
      Prevenidos
      13 Febrero 2017 a las 11:45

      Hola Alberto, la obligatoriedad del reconocimiento médico depende de los riesgos a los riesgos descritos en la Evaluación de Riesgos del puesto y la determinará el servicio médico que tengas asignado para la vigilancia de la salud de la empresa. Saludos.

  24. Alberto
    3 Febrero 2017 a las 17:27

    Maxime conduciendo un vehículo, en el que hago más de 40.000km/año.
    No creo que esto sea legal no ético.

  25. ilin
    27 Febrero 2017 a las 12:57

    hola soy conductor de trailer soy daltonico reconosco los colores pero el test de los numeritos no los veo todos a la hora de empesar trabajo me poeden considerar no apto en la mutua solo por eso .GRACIAS si me poedes mandar la respuesta en mi cureo

    • Prevenidos
      Prevenidos
      14 Marzo 2017 a las 12:03

      Hola Ilin, existen daltónicos parciales que aunque no distinguen los colores sí aprecian un cambio en la luminosidad de cada tonalidad siempre que haya buena iluminación. Cuando el conductor daltónico se encuentra ante un semáforo, no hay mayor problema. La cuestión se agrava cuando esos colores se encuentran en otros contextos que no son tan fácilmente interpretables. En algunos casos, el hecho de dejar de ver colores como el rojo puede conllevar que el conductor no distinga fácilmente si unas luces de freno están o no encendidas, lo que puede acabar fácilmente en una colisión por alcance. Te hemos mandado una respuesta con más información en tu correo. Saludos.

  26. Rocio
    16 Marzo 2017 a las 08:46

    Tengo un reconocimiento médico y no estoy segura de estar embarazada lo tengo que decir? Si es asi en el reconocimiento lis resultados se los dirán a la empresa en cuestión?

    • Prevenidos
      Prevenidos
      21 Marzo 2017 a las 12:25

      Hola Rocio, es importante decirlo porque a veces en función del puesto que se desempeña se tienen que tomar algunas medidas preventivas. No obstante, la información médico – paciente (trabajador) es completamente confidencial.Un saludo.

  27. Pedro
    25 Marzo 2017 a las 18:27

    Si he consumido algo de cannabis una semana antes del reconocimientoe lo pueden detectar?

    • Prevenidos
      Prevenidos
      29 Marzo 2017 a las 11:05

      Hola Pedro, no hacen test de drogas es una análisis de sangre y orina general. Saludos!

  28. marcos rojo
    6 Abril 2017 a las 10:30

    Hola querria saber que pruebas te hacen exactamente en el reconocimiento medico a parte de sacarte sangre, mirarte la vista, tambien mirais la boca?

    Muchas gracias.

    • Prevenidos
      Prevenidos
      17 Abril 2017 a las 11:29

      Hola Marcos, son pruebas sencillas. Lo que suele acordar el médico. La boca no es muy común revisarla. Saludos!

  29. Lara
    7 Abril 2017 a las 11:50

    Hola, si hay un error en mi reconocimiento médico realizado por Fremap del tipo que pone que mido 1,10m, peso 70 kg y tengo un nivel de obesidad IV, y en realidad mido 1,60 y peso 56 kilos y mi índice de masa corporal está dentro de la normalidad, debo notificarlo de alguna manera para que se modifique? o no es relevante? Gracias

    • Prevenidos
      Prevenidos
      17 Abril 2017 a las 11:29

      Hola Lara, ponte en contacto con la oficina que te ha hecho el reconocimiento para que revisen tu reconocimiento médico. Saludos!

  30. Jose
    25 Abril 2017 a las 18:31

    Buenas tardes.
    Al ser la revisión médica un derecho del trabajador, éste puede renunciar a él, pero debe cumplimentar un documento de renuncia para que el empresario pueda demostrar que cumple con su obligación.
    Pero, en este supuesto, ¿cómo puede el empresario demostrar que el trabajador es apto para ese puesto de trabajo?
    Esta aptitud para el desempeño de sus funciones puede ser exigida por Inspección, por ejemplo, tras un accidente o en la coordinación de actividades empresariales. Gracias.

    • Prevenidos
      Prevenidos
      30 Mayo 2017 a las 10:57

      Hola Jose, la vigilancia de la salud periódica es obligatoria para algunos supuestos recogidos en la ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 y su normativa de desarrollo, y solo en estos casos se puede exigir la aptitud para el puesto de trabajo. En estos casos se incluyen los riesgos a terceros (coordinación de actividades empresariales) o grave riesgo de accidente. En estos casos que recoge la ley, y tras la consulta a los representantes de los trabajadores para determinar dicha obligatoriedad, no es posible la renuncia a la vigilancia periódica de la salud por parte del trabajador.Saludos.

  31. Raul Luis Jordan
    12 Junio 2017 a las 01:30

    Buenas tardes

    Estoy preparando unas oposiciones y según dicen las bases son causa de exclusión las alteraciones de la visión cromática. Por lo que se el reconocimiento médico se pasa en fremap y quería consultar que tipo de pruebas realizan puesto que mi problema es leve aunque tengo ciertos problemas en algunos tests. Podrían ustedes ayudarme explicando en que consiste la prueba habitual para daltónicos que ustedes realizan en un reconocimiento ordinario? Muchas gracias!

    • Prevenidos
      Prevenidos
      16 Junio 2017 a las 14:31

      Buenas Raúl,

      Durante el Reconocimiento Médico laboral, y cuando esté indicado, se realiza el screening o cribaje inicial del daltonismo mediante el test de Ishihara. Esta prueba se basa en una serie de tarjetas o pantallas con diversos círculos de diferentes tamaños y colores, en cuyo centro hay números que sólo son identificables por alguien con una percepción correcta de los colores. Esperamos haber resuelto tus dudas.Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *