Barbacoa en la cocina: cómo apagar un fuego en casa

Cuando nos encontramos ante un incendio en nuestra casa, lo primero es buscar un lugar seguro y llamar a los bomberos: es asunto de profesionales. Sin embargo, entre la primera llamarada y lo que podríamos llamar un incendio contamos con unos segundos que no podemos malgastar. ¿Echar agua? Nunca: el agua es el mejor amigo del fuego en la cocina y, lejos de lo que se suele creer, no lo apaga, sino que, en pequeñas cantidades (vasos y cubos de agua), aviva las llamas. No lo uses. Cocinar mientras se hacen otras cosas es peligroso. Esperar a ver qué puntuación recibe nuestro cantante favorito o no levantarse del sillón hasta acabar el capítulo mientras cocinamos algo en la sartén es una invitación al fuego inesperado. ¿Qué podemos hacer si al volver a la cocina nos encontramos…

  • …con una hoguera en nuestra sartén? Mantengamos la calma. Apagar un fuego tan limitado es muy sencillo: basta con usar una tapa plana de metal. Con calma, coloca la tapa en el borde de la sartén y, con cuidado, empuja la tapa desde el borde a fin de cubrir la llama. Cuando la llama quede totalmente cubierta por la tapa, el fuego consumirá rápidamente todo el oxígeno que quede en la sartén y desaparecerá.
  • …con que las llamas de la sartén están subiendo por el armarito de las especias? Si cuentas con un extintor en casa y puedes afirmar que el fuego está extendiéndose por el armarito pero no hay alrededor ningún otro mueble inflamable (las llamas sienten especial apetencia por la madera o los manteles), podrás extinguir el fuego con el extintor. Ahora, si ves que el fuego se extiende rápidamente por muebles y paredes y que la habitación se está llenando de humo, es turno para los profesionales: abandona la cocina, cierra la puerta y llama a los bomberos. Si no es éste el caso y únicamente hablamos de un armario colgante consumiéndose, puedes acabar con el fuego tú mismo. Despacio, colócate a un lado del fuego, aunque frontalmente, y, con un movimiento decidido, dispara el extintor hacia la base de las llamas, y desde ahí sube hacia las puntas. Si nunca has usado un extintor, practica antes en otra habitación de la casa (aunque ya deberías saber usarlo).

Estos son los problemas más comunes en una casa, pero también podemos toparnos con fuegos inesperados en un garaje, un salón con chimenea o un pasillo con las tuberías del gas a la vista. No pierdas detalle de los siguientes vídeos con pistas sobre cómo actuar en estos casos.

    • Curso de Prevención de Incendios.

    • Cómo actuar ante un incendio.

Créditos fotografía: kzenon.

Compartir este Artículo
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Sobre el Autor: Prevenidos

Prevenidos

3 comentarios en “Barbacoa en la cocina: cómo apagar un fuego en casa

  1. 16 Junio 2015 a las 11:13

    Buenos consejos, habría que ampliarlos con alguno en el campo. Gracias.

  2. 9 Junio 2017 a las 20:27

    que bueno que lo comentan porque normalmente no pensamos, solo nos desesperamos y queremos apagar el fuego como sea, la verdad es que nos asusta en el momento, nos imaginamos lo peor, porque son cosas que rara vez pasan. En cuanto a lo que comentan del extintor, he leido que hay muchos tipos de estos y que no todos son adecuados para diferentes ocasiones, tratandose de esto, que tipo de extintor nos recomendarian? hasta donde se hay de agua a presion, co2, quimico seco, y grasas vegetales. Gracias por los consejos y ojala pudieran contestar

    • Prevenidos
      Prevenidos
      16 Junio 2017 a las 14:30

      Hola,

      Lo normal es que nos encontremos extintores de polvo Polivalente ABC y estos sirven, pero tienen varios problemas, uno la presión a la que sale que en algún momento puede proyectar el fuego si no lo aplicamos bien, y aunque apaguemos el fuego ya nos podemos preparar para hacer una limpieza a fondo de la cocina, si es un restaurante que se olviden de continuar con el servicio ,y el de CO2 también lo apaga y es más limpio, pero es un extintor más caro y un mal uso puede provocar algún incidente por la baja temperatura a la que se sale el agente extintor. El ideal, pero se ve muy poco en España, es el tipo de extintor que es utilizado para fuegos de tipo “f” (como se le conoce en Europa) o “k” (llamado así en E.E.U.U.), es decir, los que tienen como combustible aceites y grasas vegetales y animales no saturadas. Este tipo de extintor puede ser útil especialmente en cocinas de restaurantes. El agente extintor es a base de Acetato de Potasio, el cual posee un bajo PH y tiene una excelente capacidad para combatir fuegos difíciles y calientes, por el efecto de enfriamiento. Se puede utilizar este tipo de extintores en freidoras, parrillas, planchas, asadores a carbón, piedra volcánica, eléctricos a gas, etc. No obstante lo que va muy bien para una cocina doméstica es una manta ignifuga que se comercializan y que son fabulosas, y no hay que retimbrarlas ni mantenerlas como los extintores. Esperamos haberte ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *